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TERMINOLOGIA EMPLEADA EN EMPOPASTO S.A E.S.P

• AGUA CRUDA: Agua tomada de un cuerpo de aguas (para el caso quebrada aguas claras) y que en ese momento no se tiene categorizada como apta para el consumo humano.

AGUA POTABLE: agua que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, en las condiciones señaladas en el Decreto 1575 de 2007 y la resolución 2115 de 2007, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos para la salud.

AGUA TRATADA: Agua que después de pasar por varios procesos se cambia su estado de cruda agua apta para el consumo humano previo cumplimiento de parámetros establecidos de ley.

AGUAS RESIDUALES: Agua o desecho liquido que después de ser utilizada por los usuarios adquiere la característica de residuo.

ALCANTARILLADO: Conjunto de obras para la recolección, conducción y disposición de aguas residuales o de las aguas lluvias.

ANALISIS BASICOS: es el procedimiento que se efectúa para determinar turbiedad, color aparente, PH, cloro residual libre o residual desinfectante usado, coniformes totales y Escherichia coli.

• ANALISIS FISICO Y QUIMICO DEL AGUA: son aquellos procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para evaluar sus características físicas, químicas o ambas.

• ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA: son los procedimientos de laboratorio que se efectúan a una muestra para consumo.

• BIOABONO: Abono resultante del tratamiento del residuo orgánico y que se utiliza.

• CAPTACION: Acción da apropiarse de aguas crudas o residuales en alguno de los casos con permisos para ello.

. CERTIFICACION: La certificación, o evaluación de la conformidad, es la actividad que respalda que una organización, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Las marcas de conformidad de ICONTEC se constituyen en un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza frente a clientes,  consumidores y el entorno social de las organizaciones.

• CLIENTE: Quien recibe un servicio no publico y que lo ha solicitado previamente y paga por el. Para el sistema se constituye en cliente todos los entes regulatorios gubernamentales que rigen el servicio y reciben informes del mismo.

• CONTROL INTERNO: La instancia de la organización que se encarga de verificar y evaluar el cumplimiento de lo planeado al interior de la misma.

• DAFP: Departamento administrativo de la función publica en Colombia

• E.S.P: Empresas de servicios públicos

• ESTRATO: Codificación de los usuarios de acuerdo al sitio de vivienda y que determina la tarifa a facturarle.

• INSPECCIÓN: Recorrido sistemático destinado a aportar pruebas de cumplimiento de requisitos e identificación de circunstancias físicas que presenten una desviación de lo estándar o establecido.

. IQNET: Certificado que reúne a las entidades certificadas mas importantes, con mas de 200 subsidiarias alrededor del mundo. Sello con el cual la certificación ICONTEC recibida, adquiere un carácter global. Ala estar respaldados por los miembros de esta red.

. ISO 9001: Certificación en norma internacional de calidad.

. LABORATORIO: es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas.

• MECI 1000: modelo de estándar de control interno y una herramienta de la gerencia y la gestión publica orientada a fortalecer su competencia en el desempeño institucional, esta constituida por tres subsistemas; teniendo cada uno tres componentes y estos a su vez tres elementos.

. NTCGP 1000: Certificación en Norma Técnica Colombiana de la Gestión Pública.

. NTCGP 1000 DAFP: Certificación en NTCGP otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Publica.

.  PLAN DE MEJORAMIENTO: Son las acciones que deben tomar las entidades vigiladas con base en los resultados de las auditorias anteriores para corregir situaciones observadas por las Contralorías.

• RED DE DISTRIBUCION: Infraestructura física hecha en tubos que a través de la cual se conduce el agua potable, existe una parte a cargo de la organización y una Mínima parte a cargo del usuario.

• RESIDUOS: Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos.

. SERVICIO: Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

. SISTEMA DE CALIDAD: Un sistema de calidad es un método planificado y sistemático de medios y acciones, encaminado a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.

• SERVIDOR PÚBLICO: son las personas que prestan sus servicios al estado o a la administración pública, nace el término en la constitución de 1991, en donde se afirma que son empleados del estado y de la comunidad.

• SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION: subsistema del modelo estándar de control interno (MECI 1000) que agrupa parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación y evaluación.

• TRANSPARENCIA: Claridad en los procesos, procedimientos y actos que se generan al interior de la organización, por cada uno de los servidores públicos que componen la empresa.

• USO: La forma de clasificar los usuarios según su actividad. (Domiciliaria o industrial)

• USUARIO: El que recibe un servicio de carácter público (Acueducto, aseo y alcantarillado) y que también se constituye en un cliente.