PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PASTO  – PAPS

EMPOPASTO inicia el tramite del crédito, con la Banca multilateral, amparada en el documento CONPES de 2004, “Estrategias Para Apoyar El Desarrollo Integral de Nariño” y entre el 9 a 13 de octubre de 2.006, se realiza la primera misión del BID, para identificar el programa “PAPS”, propuesto por la Empresa. Posteriormente el BID realiza dos misiones más y en el año 2008, el programa se enmarca dentro del Plan Estratégico 2.008 – 2011 “EMPOPASTO SOMOS TODOS” y en 1 de diciembre de este año, mediante documento CONPES 3551, el Gobierno Nacional, otorga garantía a EMPOPASTO, para contratar una operación de crédito externo con el BID para la financiación parcial del “PAPS” por US $ 27.8 millones. El PAPS, contempla un plan de inversión estimado en US $44 millones que se aspira ejecutaren los próximos 4 años.

OBJETIVO DEL PAPS

El objetivo del PAPS en concordancia con los objetivos del milenio,  es dotar de un servicio de agua potable y alcantarillado de buena calidad, eficiencia y auto-sostenibilidad en el largo plazo a la población urbana y rural del Municipio de Pasto. Busca: 1.- La rehabilitación , reposición y expansión de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Pasto. 2.- Disminuir  la vulnerabilidad del sistema de acueducto. 3.- Reducir  el numero de descargas de aguas servidas sobre el río Pasto. 4.- Reducir y controlar las perdidas por agua no contabilizada. 5.- Fortalecer  Empresarialmente a  EMPOPASTO 6.- Ampliar y mejorar el sistema de acueducto del sector rural del Municipio.

COMPONENTES DEL PAPS

INGENIERIA Y ADMINISTRACIÓN

Inversión: US $ 3,5 millones

Este componente incluye las actividades de diseño de proyectos,  fiscalización de construcción de  obras, asesoría durante los diseños y construcción de las mismas, así como los gastos de administración del programa por parte de EMPOPASTO

COMPONENTE 1: OBRAS DE ACUEDUCTO

Inversión: US $ 8,6 millones

Contempla:

1.1 El programa de control de agua no contabilizada, que incluye catastro de redes y equipos, modelación hidráulica de las  redes de acueducto y su  sectorización, dotación de equipos,  macro-medición  y micro-medición, con el objeto de reducir el IANC de 40% a 36.2%,

1.2 La construcción de la planta de agua potable del sistema Piedras, con una capacidad de tratamiento de 250 LPS, conducciones de agua  incluyendo su interconexión al sistema existente y los tanques de almacenamiento para la distribución a las zonas de expansión de la ciudad.  Obras que hacen parte de la  fase II, del proyecto de aprovechamiento de agua quebrada piedras.

COMPONENTE 2: OBRAS DE ALCANTARILLADO

Inversión: US $ 24,3 millones

Contempla la construcción de interceptores y colectores de aguas residuales:

2.1 Chapal

2.2 Mijitayo

2.3 Suroriental

2.4 Aranda La Milagrosa

2.5 Rehabilitación y construcción de redes de alcantarillado en zonas prioritarias donde intervendrá el Plan de Movilidad Vial: Calle 16, Calle 17, Calle 20 y Calle 6 sur.

2.6 Modelación del Río Pasto: Herramienta calibrada con datos precisos del contexto socio – ambiental de la región, mediante la cual se realizará una gestión más eficiente en la descontaminación del río Pasto y la Quebrada Chapal, así como la evaluación del impacto que tendrá la ejecución de las obras de este componente sobre la calidad de agua de las dos corrientes.

http://www.empopasto.com.co/bid/wp-content/uploads/2015/09/foto2.jpg

COMPONENTE 3: DESARROLLO EMPRESARIAL

Inversión: US $ 0,75 millones

Contempla:

3.1 Cconsolidar la empresa en temas de recursos humanos, planeación y direccionamiento estratégico, ordenamiento de activos, finanzas, presupuesto y contratación.

3.2  Implantación de un sistema de costos ABC, incluyendo el software.

3.3 Integración informática de la Empresa.

3.4 Implementación de un Plan de Acción de Gobierno Corporativo, el cual propone  medidas sobre la estructura óptima de participación accionaría, la conformación de la Junta Directiva y el proceso de selección y nombramiento de sus miembros y del  personal directivo, la distribución de funciones entre la Junta y la Gerencia, y las políticas de información y comunicación.

COMPONENTE 4: AGUA PARA EL CAMPO

Inversión: US$ 4,05 millones

Contempla:

Identificar  una política para la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado y la ejecución  de la misma en 21 veredas, adoptando:

Tecnologías apropiadas y sostenibles técnica y financieramente, en el marco de una intervención integral que asegure la sostenibilidad de los sistemas mediante la participación activa de la comunidad en las distintas fases del ciclo de proyecto.

El fortalecimiento de los esquemas comunitarios.

Establecer tarifas que cubran los costos de operación, mantenimiento y rehabilitación

PLAN DE GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL

Inversión: US $ 0,35 millones

Contempla las siguientes actividades:

5.1 El programa de desarrollo comunitario, educación ambiental y capacitación de la población directamente involucrada con las intervenciones del proyecto.

5.2 El programa de monitoreo y seguimiento de los riesgos e impactos ambientales y sociales.

COMPONENTES Y COSTOS DEL PAPS

http://www.empopasto.com.co/bid/wp-content/uploads/2015/09/foto31.jpg

METAS DEL PAPS

http://www.empopasto.com.co/bid/wp-content/uploads/2015/09/foto4.jpg

DOCUMENTOS DEL PAPS

http://www.empopasto.com.co/bid/wp-content/uploads/2015/09/foto5.jpg

 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE PRESTAMO
http://www.empopasto.com.co/bid/wp-content/uploads/2015/09/foto6.jpg